PRIMER TRABAJO PRÁCTICO

DEFINICIONES:
1.- FORENSE:
adj. Del derecho o del foro, o relativo a ellos:
lenguaje forense. adj. y com. [Médico] adscrito a un juzgado de instrucción y que se dedica a cuestiones legales, como determinar las causas de una muerte:
el forense levantó acta del fallecimiento.
FUENTE: www.wordreference.com/definicion/forense

2.- ORATORIA:
Algunas palabras como hogar, amor, nacionalismo y educación tienen diversos significados, tanto abstractos como concretos, que no pueden ser definidos en forma explícita y completa con simples frases. Oratoria es una de estas palabras. Significa algo diferente en cada cultura, e incluso dentro de una misma cultura, el significado cambia con el tiempo.
FUENTE: www.npe.com.ve/boletin/boletines/039/oratoria.htm

3.- ORATORIA FORENSE:
Es la exigida o practicada ante los tribunales de justica, en las vistas o audiencias en que, lista para sentencia la causa, las partes, o con mayor frecuencia sus letrados, resumen ante el juez o los magistrados los hechos, las pruebas y los fundamentos de derecho que apoyan su tesis y su petición de condena o absolutoria.
FUENTE: www.buenastareas.com/ensayos/Oratoria-Forense/425498.html

4.- COMUNICACIÓN:
En términos generales, la comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado.   
FUENTE: www.promonegocios.net/comunicacion/definicion-comunicacion.html



SEGUNDO TRABAJO PRÁCTICO

DEFINICIONES:
1.- COMUNICACIÓN:
1.1. COMUNICACIÓN.-  Es un medio del cual dos o mas personas pueden intercambiar frases a través de un proceso en el cual se ven relacionados el emisor que es la persona que envia el mensaje , el receptor que es la persona que lo recibe y que a su vez se vuelve emisor , el cual lo mandan a través de un canal por medio de codigos. (ARSARI)
FUENTE: www.psicopedagogia.com/definicion/comunicacion

1.2. COMUNICACIÓN.- Tiene su raíz en la palabra latina "communicare", que significa "poner en común". Concepto del que se sirve una gran variedad de ciencias para definir, cada cual en su campo, una infinidad de fenómenos distintos aunque todos ellos de naturaleza similar que se explica en su raíz etimológica.
FUENTE: iriadb.lacoctelera.net/post/2006/03/08/definiciones-comunicacion-aque-es-comunicacion-
1.3. COMUNICACIÓN.- La definición de comunicación actual nos dice que la misma puede establecerse entre dos personas o más, pero sin llegar a un número exagerado; se han desarrollado durante siglos diferentes métodos para transmitir expresiones los cuales con el correr de los años se han perfeccionado notablemente. Charles Darwin fue quien subrayó la importancia que tiene la comunicación en el hombre, se cree que todos los animales necesitan relacionarse con el medio y con quienes lo rodean. Pero también es cierto que la manera en que los hombres se comunican difieren completamente de cómo lo hacen los animales de distintas especies, por ejemplo, podemos citar a varios científicos que ha registrado e identificado diferentes cantos de pájaros para aparearse, cortejar, demostrar hambre, marcar territorio, demostrar tristeza, etc.
FUENTE: www.abcpedia.com/diccionario/definicion-comunicacion.html
1.4. LA COMUNICACIÓN.- La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. entender que la comunicación incluye varios elementos que deben ser tenidos en cuenta. Siempre se produce en una determinada situación comunicativa, es decir, un momento en particular, en un lugar, respecto de un tema en particular y con determinados protagonistas. Toda situación comunicativa se constituye con los siguientes factores: los protagonistas, el lugar físico, el tema y el momento del intercambio El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
"competencia" como conjunto de conocimientos y aptitudes que posee o requiere un individuo para comunicarse eficazmente en diversos contextos. Competencia lingüística: conocimientos que poseen los hablantes de su propia lengua. Nos permiten producir e interpretar enunciados gramaticalmente correctos, con vocabulario adecuado, con la entonación y énfasis adaptados a la situación comunicativa. Competencia paralingüística: la capacidad de producir e interpretar los mensajes no verbales como los gestos, las posturas corporales, los silencios, las distancias, etc., que acompañan los intercambios cara a cara. Competencia cultural: conocimientos que poseemos sobre el mundo, la realidad, la forma de relacionarse en un ámbito social. Competencia ideológica: Nuestras interpretaciones y opiniones sobre el mundo que nos rodea. No debe entenderse restringida a un sentido político, sino como un conjunto de creencias y valores que posee una persona . Determinaciones psicológicas: se constituyen al considerar las imágenes que tiene el emisor de sí mismo y de su interlocutor. Refiere a los estados de ánimo en una comunicación. Restricciones al universo del discurso: la instancia emisora está siempre restringida por la situación comunicativa y el tipo de discurso o texto que se produce responderán necesariamente al contexto. "Lo fundamental es comunicarse y para logar este objetivo es necesario poseer conocimientos de diferentes tipos".

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
•   Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
•   Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas
Hertzianas* en el caso de la televisión.
•   La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas*,
•   En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
•   El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
•   Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
•   Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
FUENTE: es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n

2.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
2.1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en general, estamos en contacto con diversos medios de comunicación, definirlos es una tarea compleja por la cantidad de significados y conceptos que éstos implican. Para algunos, los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje, para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad se hacen escuchar, así como también hay quienes piensan en los medios de comunicación como si de un reflejo de la sociedad del momento se tratase, como en un medio gracias al cual es posible manifestar lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto determinados.
FUENTE: www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per2.htm
2.2. MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en general, que son los medios de comunicacion?, definirlos es una tarea compleja por la cantidad de significados y conceptos que éstos implican. Para algunos, los medios de comunicacion son una de las maneras más eficazes y rápidas de transmitir un mensaje, para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad pueden ser escuchados, así también hay quienes piensan en los medios de comunicacion como si de un reflejo de la sociedad del momento , como en un medio gracias al cual es posible manifestar lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto determinados.
FUENTE: periodismomundial.grilk.com/otros.htm
2.3. MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- El uso moderno se apropió del término con el significado de medios de comunicación. Aunque en la actualidad consideraríamos al libro o la prensa como medios, el término tomó vigencia con el surgimiento de la comunicación a larga distancia a través de la tecnología -o la telecomunicación. La telegrafía fue el primer medio de comunicación verdaderamente moderno, seguido rápidamente por la telefonía, la radio, la televisión, la transmisión por cable y satélite, y por supuesto Internet. Todo este desarrollo ocurrió en los últimos 150 años, la mayor parte durante el último siglo con Internet en la ultima década.
FUENTE: vecam.org/article683.html
2.4. MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- Con el término medio de comunicación (del latín medĭus), se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,1 cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.
FUENTE: es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n
3. ORATORIA:
3.1. ORATORIA.- Se llama oratoria individual en la cual una persona sola hace uso de la palabra, sin la participación de otra u otras, se dice que esta utilizando la oratoria individual. Ésta es quizá una de las formas elocutivas de más arraigo en el ámbito social, pues es de uso obligatorio en todas las esferas donde el hombre desenvuelve su vida física, afectiva y laboral.
FUENTE: es.wikibooks.org/wiki/Oratoria/Oratoria_individual/Definici%C3%B3n
3.2. ORATORIA.- adj. De la oratoria o del orador,o relativo a ellos. f. Arte de servirse de la palabra para deleitar,persuadir y conmover:
los políticos suelen aprender oratoria.
FUENTE: www.wordreference.com/definicion/oratorio
3.3. ORATORIA.- La gran capacidad de comunicar. Este verbo castizo se forma por la unión del prefijo universal "co" con el término latino múnere, -haberes, talentos-, lo cual nos dice que alguien hizo partícipe a los demás de lo que él tiene. Los grandes comunicadores logran participar a los demás del entusiasmo por sus ideas.
FUENTE: www.mailxmail.com/curso-como-hablar-publico-exito-oratoria/definiciones-oratoria
3.4. ORATORIA.- Por oratoria se entiende,1 en primer lugar, el arte de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, etc.
En este segundo sentido, más amplio, se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, exposiciones o narraciones. En todos los procesos orales se aplica la oratoria y su finalidad, por lo general, es persuadir. Esta finalidad de lograr la persuasión del destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es persuadir. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente, se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es su única finalidad. En la oratoria, como en cualquier forma de comunicación, concurren cinco elementos básicos, a menudo expresados como "quién dice qué a quién usando qué medio con qué efectos". El propósito de la oratoria pública puede ir desde, simplemente, transmitir información, a motivar a la gente para que actúe, a simplemente relatar una historia. Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes, no sólo informarlos. La comunicación interpersonal y la oratoria tienen diversos componentes que abarcan cosas como el lenguaje motivacional, desarrollo personal/liderazgo, negocios, servicio al consumidor, comunicación ante grupos grandes y comunicación de masas. La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simple entretenimiento.
FUENTE: es.wikipedia.org/wiki/Oratoria




TERCER TRABAJO PRÁCTICO

COMUNICACIÓN: De acuerdo al libro "MANUAL DE COMUNICACIÓN PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS" escrito por el Lic. Martin Satz Tol, ENERO DEL AÑO 2009 la comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Comunicar significa poner en común e implica compartir.
La comunicación inicia con el surgimiento de la vida en nuestro planeta y su desarrollo ha sido simultáneo al progreso de la humanidad. Se manifestó primero a través de un lenguaje no verbal.
Todos los días los seres vivos se comunican de diferentes maneras, pero sólo los seres humanos podemos hacerlo racionalmente; llevando a cabo infinidad de actividades, tales como: conversar, reír, llorar, leer, ver televisión entre otras; por ello se dice que la comunicación humana es un proceso.